LAS PROVINCIAS.ES – FALLASVALENCIA.ES (Autor: Manuel Andrés Ferreira)

LAS BANDAS PLANTAN CARA (10.02.2010)

Con la música a otra parte. Los componentes de las bandas valencianas no tocarán el día de la Crida, en la Entrada de Bandas de Música, si Entrada de las bandas por el centro de Valencia. EFE/ MANUEL BRUQUEno les pagan antes los atrasos pendientes desde el año pasado. La decisión ha sido tomada por los componentes de las 25 asociaciones musicales que integran la Coordinadora de Bandas de la Ciudad de Valencia.

Esta medida de fuerza ha sido tomada con total unanimidad en el transcurso de una asamblea, en la que ha quedado claro que los componentes no harán sonar los instrumentos durante la tradicional cita de la Entrada de Bandas, que en principio se celebrará el próximo día 28 de febrero, si el Ayuntamiento de Valencia no sufraga antes el gasto del pasado año.

«Existe un fuerte malestar con el Ayuntamiento, por no cumplir con el convenio que tenemos suscrito de contraprestaciones. Nos deben una cifra total de 200.000 euros del pasado año por diversos actos en los que han actuado las bandas de la coordinadora. Entre ellos, destacan los más de 7.500 euros correspondientes a la Entrada de Bandas», explica José Vicente García Alapont, presidente de la coordinadora.

Según detallan los afectados, «no es lógico que suceda esto, cuando estamos contemplando que en otros eventos y actividades sí tienen dinero para gastar. Este aspecto es, en realidad, lo que más tiene enfadados a los músicos», añade Alapont.

Si las cuentas no se saldan, el día 28 habrá un gran silencio musical, puesto que no actuarán las cinco bandas valencianas previstas en el programa de actos, aunque si harán acto de presencia.

«El concejal de Fiestas, Félix Crespo, está enterado de nuestra posición. Él nos dice que los presupuestos municipales se han recortado. También hemos enviado una carta a la alcaldesa Rita Barberá explicando nuestra postura. Ahora, sólo esperamos un gesto. Con ello queremos dejar muy claro que no es ninguna medida de presión, sólo queremos defender nuestros intereses que se han visto aparcados», añade el presidente de la coordinadora de bandas.
Como todavía quedan muchos días por delante, los músicos han acordado continuar con sus ensayos «con la esperanza de que todo se arregle y se recupere la normalidad».

Mediación
«Esperamos que la alcaldesa Rita Barberá medie en este asunto y todo se pueda reconducir por un buen cauce y se celebre el acto cultura. Que es lo que todos deseamos», destaca José Vicente García.

Los presidentes de las bandas de la coordinadora están totalmente reticentes a que sus sociedades musicales desfilen este día. «Todos somos conscientes de la crisis económica que existe, pero esa crisis tiene que ser para todo y para todos por igual. Esto es lo que más ha molestado a los responsables. No es lógico lo que está sucediendo, puesto que siempre que el Ayuntamiento de Valencia nos requiere, nosotros cumplimos y prestamos nuestro servicio», asegura García Alapont.

El portavoz de la coordinadora no entiende por qué desde un tiempo a esta parte «se nos está toreando de forma incomprensible».

Cabe recordar que el pasado año más de 1.200 músicos desfilaron desde la plaza de la Virgen hasta la plaza del Ayuntamiento e interpretaron al unísono el pasodoble ‘El Fallero’ momentos antes de la mascletà disparada a las 14 horas. Este año, si el dinero y el diálogo no lo resuelve, la imagen puede ser desoladora. Los músicos valencianos no emitirán ni una sola nota musical.

LEVANTE-EMV.COM (Autor: Paco Varea)

LAS BANDAS DE MÚSICA AMENAZAN CON REVENTAR LA ENTRADA DE LA ‘CRIDÀ’ (10.01.2010)
Las 25 bandas federadas de la capital se niegan a participar en actos porque el ayuntamiento les debe 350.000 euros Fiestas recurre a bandas de fuera de la capital y el conflicto estalla

La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia ha acordado en su última asamblea suspender cualquier tipo de actividad vinculada con el Ayuntamiento de Valencia como consecuencia de la deuda de casi 350.000 euros que el consistorio mantiene con ellos con arreglo al convenio y a su participación en la interpretación del Himno Regional en el centenario de la Exposición de 1909, según dijo ayer el presidente del colectivo, José Vicente García Alapont.

El plante supone dejar de participar en actividades y conciertos programados entre el consistorio y las 25 sociedades. La primera muestra del conflicto iba a ser que la banda de Campanar se abstendría de tocar en la procesión del 19 de febrero, festividad de la Virgen de ese barrio, pero sí lo hará porque del pago se hacen cargo los festeros. Con ello, el boicot se hará visible en la entrada de bandas del día de la “Crida” fallera, el domingo 28 de febrero, que organiza el área de Fiestas.
El presidente del colectivo musical comunicó hace días por escrito esta decisión a la alcaldesa, Rita Barberá, pidiéndole su mediación, así como un gesto de buena voluntad que sería abonarles una parte significativa de la deuda. El plazo que han fijado es el 26 de febrero, a dos días del festejo fallero.

García Alapont explicó que “ninguna de las bandas de la coordinadora previstas en la Entrada, como las de Massarrojos, Orriols, Carrera Fuente de San Luis, Patraix y San José de Pignatelli, va a participar. El consistorio nos debe unos 350.000 euros. Cuando lo hemos comunicado, en concreto al asesor de Fiestas, nos amenazan con traer bandas de fuera de la ciudad y creo que ya tienen cuatro. Una es de Canet de Berenguer, que se ofreció hace tiempo gratis; otra es una de las dos de Torrent y las otras las desconozco”.

El dirigente musical, cuando supo que el consistorio iba a recurrir a bandas de fuera lo comunicó a la Federación de Bandas de la Comunitat Valenciana pidiendo su apoyo y solidaridad pero la sorpresa de la coordinadora fue que la respuesta resultó tibia.

“Nos hemos quedado sorprendidos y en una próxima reunión lo trataremos. Han justificado su negativa a ayudarnos diciendo que en la ciudad hay más bandas de las federadas pero en nuestro colectivo somos 25 y sólo seis no están en la coordinadora. Si finalmente vienen de fuera reventaremos el acto yendo de alguna forma con nuestros instrumentos o ya veremos pero protestaremos”, comenta el presidente de la coordinadora, quien lamenta la actitud del consistorio.

La Entrada de Bandas es uno de los actos del día de la “Crida”, que tiene lugar por la mañana desde la plaza de la Reina, de donde parten las formaciones musicales hasta la plaza del Ayuntamiento.