Publicado por la FSMCV

ENTREVISTA RNE-Comunidad Valenciana

FSMCV / AGENDA FEDERAL

Pedro Rodríguez es elegido presidente de la FSMCV con el 70% de los votos en la 46 Asamblea General en Villena.

Villena, 5 de octubre de 2014.

Pedro Rodríguez ha sido elegido presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con el 70,75% de los votos de la asamblea general frente a la candidatura de Vicente Parra que ha obtenido el 29,25% de las 305 sociedades musicales acreditadas. De esta manera, la junta directiva quedará conformada por 14 vocales de la lista del ganador y 1 de la candidatura derrotada. En el fin de semana se han acreditado 305 asociaciones.

pedro-rodriguez-3

El nuevo responsable agradeció la confianza del colectivo y manifestó, tras su contundente victoria, que “vamos a ganar el futuro” y aprovechó para lanzar un mensaje solicitando a todos los partidos políticos que apoyen “las reivindicaciones presupuestarias de la FSMCV para 2015”.

Ver nota de prensa completa.

Fotografías:

Pedro Rodríguez Navarro, nuevo presidente de la FSMCV.

Pedro Rodríguez durante la presentación de su candidatura.

Las sociedades musicales han llenado el Teatro Chapí en esta jornada de elecciones.

800 músicos de la comarca interpretaron juntos el pasodoble La morenica.

 

Publicado por el Periódico “Levante-EMV”

Elecciones

Pedro Rodríguez pide un régimen fiscal especial para las bandas tras su elección

El nuevo presidente de las sociedades musicales gana con el 70 % de votos a su rival y anuncia que buscará bonificaciones como tiene el régimen agrario

06.10.2014 | 04:15

Pedro Rodríguez pide un régimen fiscal especial para las bandas tras su elección

Pedro Rodríguez pide un régimen fiscal especial para las bandas tras su elección

paco cerdà | valencia Pedro Rodríguez fue ayer elegido presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) con el 70,75 % de los votos de la asamblea general celebrada en Villena, frente a la candidatura de Vicente Parra, que obtuvo el 29,25%. Este resultado, más amplio de lo esperado tras la presentación de candidaturas, sitúa al frente del colectivo a la línea más continuista con la gestión de la entidad que ha representado Josep Francesc Almeria. La junta directiva quedará conformada por catorce vocales de la lista del ganador y uno de la candidatura derrotada, según la organización.

El nuevo presidente releva a Josep Francesc Almería tras ocho años de presidencia, aseguró ayer que van a «a ganar el futuro» y solicitó a todos los partidos políticos que apoyen las reivindicaciones presupuestarias de la FSMCV para 2015. En declaraciones a Levante-EMV, Rodríguez desgranó dos objetivos prioritarios. A corto plazo, negociar y pactar una buena subvención en los presupuestos autonómicos de 2015 con la Conselleria de Educación y Cultura, con cuya responsable tiene previsto reunirse en los próximos días. Después de años de recortes en las cuentas autonómicas y de choques políticos con el Consell, las sociedades musicales aspiran a la ayuda de la Generalitat para seguir siendo «un referente en la educación musical, excelencia y talento de los músicos y en internacionalización».

A más largo plazo, el reto de mayor envergadura que se fija Pedro Rodríguez es lograr un pacto con la Administración «para que las sociedades musicales no sean tratadas como cualquier otra empresa». «Pagamos el 21 % de IVA por todas nuestras compras; las retenciones para la Seguridad Social a los profesores de nuestras escuelas de música son como las de cualquier otro trabajador; tenemos que pagar grandes cantidades de dinero a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de autor de las piezas que tocamos; también pagamos al Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) por las fotocopias de las partituras; algunos ayuntamientos nos hacen pagar el IBI como a cualquier persona o agrupación», desgrana Pedro Rodríguez.

Nuevo marco legislativo
Su objetivo, en cambio, es reivindicar y conseguir el derecho a un «régimen especial para las sociedades musicales» como ocurre con el régimen agrario, cuyos trabajadores reciben un trato favorable en las cotizaciones a la Seguridad Social, según él mismo puso como ejemplo. «Queremos que la Administración reconozca nuestro trabajo como colectivo sin ánimo de lucro que está al servicio de la sociedad; aspiramos a un nuevo marco legislativo de derechos y obligaciones con régimen especial», insiste Pedro Rodríguez después de su elección.

Máximo representante de las 545 bandas de música valencianas la mitad de todas las de España, con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música, Pedro Rodríguez recuerda que en su junta directiva tiene a dos profesores universitarios especializados en Administración y Económicas para perseguir su ansiado régimen especial. Señala que también se apoyará en el amplio estudio de la Universitat de València sobre el impacto económico de las sociedades musicales valencianas, cifrado en más de 50 millones de euros.

El nuevo presidente es licenciado en Químicas y titulado en Gestión Cultural de sociedades musicales por la Universitat Jaume I de Castelló. Asimismo, es miembro de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). La asamblea también aprobó la gestión de la junta directiva, la memoria de actividades, las cuentas generales de 2013, y el presupuesto de 2014 y para 2015. Las bandas iniciaron ayer una nueva era.