Noticia publicada en la página web de Nuestras bandas de Música

La ciudad con más sociedades musicales de España

 Colón-01
Los conciertos en el Mercado de Colón reúnen a numerosas personas.

·         La coordinadora Cosomuval reúne a más de 3.500 músicos y cuenta en sus aulas con 270 profesores

·         Valencia aglutina 25 bandas que se encargan de dar una formación pese a la merma de ayudas públicas

  • OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Valencia.

La ciudad de España que más bandas de música atesora es Valencia. Son 25 las sociedades musicales que desarrollan sus actividades en la capital del Turia, llenando de música sus diferentes barrios y pedanías. Todas ellas están agrupadas en Cosomuval, la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia. Una entidad que acaba de celebrar su 30 aniversario, y que surgió para aglutinar en una sola voz las demandas y necesidades de las bandas de la ciudad. Nació para compartir experiencias, y dar cohesión a este movimiento tan popular en una ciudad cada vez más grande e impersonal.

De las 6 agrupaciones fundadoras hoy ya son 25 las sociedades musicales que forman parte de ella. Comparten aficiones, ilusión, y también las dificultades de estos años que nos ha tocado vivir. Todas ellas disponen de sus escuelas de música donde se forman jóvenes y adultos que después pasan a formar parte de sus diferentes agrupaciones artísticas: Bandas sinfónicas, bandas juveniles, orquestas, corales., incluso otras tan poco habituales como un grupo de acordeones.

Como comentaba el presidente de Cosomuval, Miguel Hernández, las cifras que manejan son realmente importantes y certifican su gran labor social y cultural. «En total somos más de 3.500 músicos, 4.200 socios, y son cerca de 3.000 educandos los que se forman en nuestras diferentes escuelas de música. Además, las sociedades musicales de la ciudad de Valencia son una fuente de creación de empleo pues entre todas sumamos 270 profesores. Nuestras escuelas de música suplen parte de la falta de plazas de conservatorio que existen en la capital, siendo ellas las que imparten en su gran mayoría las enseñanzas elementales».

Pese a lo variado y heterogéneo de estas asociaciones, casi todas ellas atraviesan las mismas dificultades económicas acuciadas por los retrasos en los cobros de las subvenciones de las escuelas de música, la disminución de sus propios ingresos, y la merma de las subvenciones municipales, que desde el año 2007 se han reducido en casi un 50%.

Comentaba Hernández que ellos tampoco son ajenos al fenómeno generalizado de la creación de charangas «que tanto daño están haciendo al colectivo. Estas charangas están llegando a desestructurar a algunas sociedades musicales. Nos quitan actuaciones con la consiguiente merma de ingresos en unos momentos en los que éstos son muy necesarios para poder mantener incluso nuestras escuelas de música».

A estas carencias hay que sumar en muchos casos la falta de espacios apropiados donde desarrollar sus actividades teniendo que recurrir a parroquias, colegios, y asociaciones de vecinos, o a elevados alquileres que ahora se antojan casi imposibles.

Cosomuval reivindica que sean las bandas de la ciudad de Valencia las que se encarguen de amenizar los actos oficiales que se celebren en la ciudad, y ha establecido convenios para realizar los pasacalles en las diferentes pedanías, para participar en los actos oficiales que organiza la Junta Central Fallera, e incluso de una manera incipiente colaborar con la Fundación Deportiva Municipal.

Paralelamente, las bandas pertenecientes a Cosomuval tienen firmado otro convenio con el Palau de la Música de Valencia, lo que les permite a todas actuar una vez al año en el Mercado de Colón. En el pasado año 2014 la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia realizó un gran ciclo de conciertos en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. Un ciclo que reunió a 35 de sus agrupaciones como bandas juveniles, corales, orquestas y grupos de cámara. El Palau de la Música, siempre receptivo con las bandas de la ciudad de Valencia, también acogió una exposición fotográfica de estos 30 años de vida musical asociativa.

En 2012 con motivo del 25 aniversario del auditorio, Cosomuval organizó una gran banda sinfónica formada por músicos de las 25 sociedades musicales de la ciudad y ofreció un concierto-homenaje al propio Palau de la Música de Valencia y que tuve el honor de presentar.

En su afán por dar a conocer las actividades de todos sus asociados, Cosomuval ha organizado actividades tan originales como la I Feria de las Bandas celebrada en los Jardines de Viveros, o un ciclo de conciertos solidarios en el que durante 2014 cada banda de la ciudad ofreció al menos un concierto de carácter benéfico.

El propio presidente Miguel Hernández corroboró que «sus objetivos son perfeccionar las escuelas de música, dotarlas de los mejores medios posibles y así consolidar un centro cultural vivo y dinámico en cada uno de nuestros barrios. Una alternativa cercana, y económica para que nuestros hijos reciban una educación musical y en valores también en la ciudad de Valencia».