Ciclo de conciertos en el Ateneo 2020

El éxito de los conciertos realizados el pasado año en el Ateneo Mercantil de Valencia ha provocado que la entidad acoja un nuevo ciclo organizado por la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL). Gracias a esta iniciativa, el salón de actos del edificio de la plaza del Ayuntamiento de Valencia será el escenario de las actuaciones de bandas sinfónicas y orquestas con el objetivo de visibilizar las actividades que realizan las distintas agrupaciones de las sociedades musicales.

En este segundo ciclo se han programado tres conciertos que se celebrarán los domingos 2, 9 y 16 de febrero y cuya entrada es gratuita.

En total se calcula que pasarán por el Ateneo alrededor de 200 músicos pertenecientes a 4 sociedades de las 27 que forman parte de la Coordinadora. Para su presidente, Miguel Hernández, “el hecho de repetir esta iniciativa demuestra el interés del público por disfrutar de las formaciones musicales que forman parte de la Coordinadora, y que son un exponente indiscutible de la oferta cultural de la ciudad. Quisiera reiterar mi agradecimiento a los responsables del Ateneo por darnos de nuevo esta oportunidad de que nuestros músicos ofrezcan su arte al público valenciano”.

El primero de los conciertos, el domingo 2 de febrero a las 19 horas, estará a cargo de la banda de la Sociedad Musical Barrio de Malilla que, dirigida por Borja Martínez Alegre, interpretará un programa variado que incluirá el pasodoble Camino de Rosas de José Franco Ribate, Ammerland de Jacob de Haan, Pastorale de Provence de Franco Cesarini, Air for Band de Frank Erikson y Puszta de Jan Van Der Roost.

El ciclo continuará el 9 de febrero a la misma hora con un concierto a cargo de la banda de la Asociación Cultural Falla Jerónima Gales – Litógrafo Pascual y Abad. La última cita será el domingo 16 a las 11:30 horas de la mañana con un festival de orquestas pertenecientes a la SIOAM de Benimàmet y la Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·lí.

 Banda de la Sociedad Musical Barrio de Malilla

La banda empezó su actividad en 1993, y desde entonces se ha ido desarrollando de la mano del maestro director Daniel Belloví Navarro. La agrupación ha realizado numerosos conciertos tanto en el barrio al que pertenece como en otros escenarios de la ciudad, entre los cuales destaca el Palau de la Música y el Mercado de Colón.

 Además, participa regularmente en actos festivos y tradicionales como las fallas, los carnavales, los moros y cristianos o los encuentros de escuelas en valenciano. Asimismo, ha concursado cuatro veces en el certamen de bandas que organiza la Diputación de València (2001, 2002, 2005 y 2007), y ha sido galardonada con dos segundos premios.

En verano de 2006 realizó su primera salida al extranjero realizando dos conciertos en Alemania.

En julio de 2008, la banda de la Sociedad Musical Barrio de Malilla, consiguió el primer premio de pasodoble y el segundo premio de concierto en el Certamen de Bandas “Castell de Benisanó”.

 En junio del año pasado se incorporó como nuevo director de la banda Borja Martínez Alegre quien, en este corto periodo de tiempo, ha demostrado ser un magnífico músico y mejor director, dando un aire renovador y motivando a la agrupación para enfrentarse a nuevos y apasionantes retos.