Fundación

La fundación de la Coordinadora se remonta a Julio de 1983. En una junta de directivos de bandas de música de la ciudad se acordaron los principios por los cuales se iban a regir las actuaciones de las bandas en actos básicamente contratados o en contraprestación por el Ayuntamiento.

Las Sociedades Musicales participantes en esa primera junta fueron tan solo seis:

  • Sociedad Ins. Obrero Agrícola y Musical de Benimamet
  • Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·lí
  • Sociedad Ins. Musical de El Palmar
  • Sociedad Musical Unión de Pescadores del Cabañal
  • Centro Instructivo Musical de Benimaclet
  • Sociedad Ateneo Musical del Puerto

Se contaba entonces con 250 músicos/as y en las Escuelas de educandos se formaban alrededor de 300 niños y niñas.

Desde su fundación sus presidentes han sido:

  • De 1983 a 1984 D. José Navarro Calaforra (q.e.p.d.) de Benimámet
  • De 1984 a abril de 1989 D.Sebastián Belloch Martín, también de Benimamet
  • De mayo 1989 a abril de 1996 D. Manuel Teruel Rocatí de L’Horta Sant Marcel·lí
  • De mayo 1996 a marzo de 1999 D. José Roig Benaches de El Palmar
  • De marzo 1999 a diciembre 2011 D. José Vicente García Alapont

En la actualidad y desde diciembre de 2011 ostenta la presidencia de la Coordinadora D. Miguel Hernández Ferrer, de l’Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí.

En el año 1993, concretamente los días 19 y 20 de junio, celebramos el 10º Aniversario con la realización de un “macro concierto” en los Jardines de Viveros, con la participación de las 15 Sociedades Musicales que entonces integraban la Coordinadora.

Presente de la Coordinadora

En la sección de sociedades de nuestra web, podemos encontrar un resumen de los datos de todas y cada una de las sociedades que integran la Coordinadora: socios, educandos, músicos, escuelas, grupos musicales, corales, así como otras actividades culturales que aportan bienestar y convivencia a nuestrosBanderas de las Sociedades pertenecientes a la Coordinadora de Bandas barrios de la ciudad.

Actos patrocinados por el Ayuntamiento que se celebran en la actualidad:

  • 25 Actos en Pedanías (Procesiones)
  • 33 Conciertos en el Mercado de Colón
  • Diversos actos en cabalgatas y procesiones en distintas barriadas de nuestra ciudad.

En estos actos, a través de los músicos que participan en ellos, se pone de manifiesto la labor educativa de las Escuelas de Educandos en el seno de las Sociedades Musicales de la ciudad.

La relación entre la Coordinadora y el Ayuntamiento ha sido mutuamente correspondida. El Ayuntamiento requiere los servicios de la Coordinadora para un acto determinado con una serie de condiciones. La Coordinadora por su parte, mediante las Sociedades que la integran se compromete a suministrar los recursos necesarios y se responsabiliza de que el desarrollo del acto en sí sea correcto. Para ello, se han fijado unos requisitos que se exigen a cada Sociedad que ha de actuar en alguno de los actos descritos anteriormente. Estos requisitos son básicamente un determinado número de músicos y un comportamiento ejemplar que se viene cumpliendo en la inmensa mayoría de los casos.

Las Sociedades que componen la Coordinadora, agrupan a un total de 2200 músicos activos, en sus escuelas de música, se imparte enseñanza musical a 4337 educandos y proporcionan empleo a alrededor de 300 profesionales de la música. Además estas Sociedades aglutinan más de 12500 Socios.

Pero las Sociedades musicales no solo están compuestas por bandas de música, la mayoría de ellas disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, etc., e incluso algunas de ellas disponen de Orquesta Sinfónica.

Un acto representativo de la cantidad de músicos que acogen las sociedades musicales fue la Entrada de Bandas en conmemoración del 800 aniversario del rey Jaime I, en el cual, y como analogía a los 800 años, se convocaron a 20 sociedades musicales con 40 músicos cada una de ellas lo que hacía un total también de 800 músicos. El encuentro de los 800 músicos en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad y la interpretación por parte de todos ellos del Himno Regional fue algo verdaderamente muy emotivo.

XXV Aniversario de la COSOMUVAL

Durante los años 2008 y 2009, y coincidiendo con el XXV Aniversario de su fundación, la Coordinadora promulgó varios actos como “La Feria de las Bandas” en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, el 25 de octubre del 2009, dirigido por D. Onofre Díez Monzó, e interpretado por la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la ciudad.

Caratula 2009-red

Programa Concierto Extraordinario XXV Aniversario Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia

Programa Concierto Extraordinario XXV Aniversario Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia

25º Aniversario del Palau de la Música de Valencia

En el año 2012, se cumplió el 25º Aniversario del Palau de la Música de Valencia y como siempre las sociedades musicales de la ciudad quisieron unirse la la celebración de este aniversario ofreciendo un concierto, el cual sería interpretado por la Banda Sinfónica de la COSOMUVAL, compuesta por músicos de las sociedades musicales de la ciudad. En esta ocasión, la dirección de las obras interpretadas corrió a cargo del Maestro-Director y compositor valenciano Ferrer Ferran. Nuestro compañero en la Junta Directiva, José León, dirigió su pasodoble “Coordinadora de Societats Musicals de la ciutat de Valencia”.

Programa del Concierto Conmemorativo del 25ºAniv. del Palau de la Música de Valencia
Programa del Concierto Conmemorativo del 25ºAniv. del Palau de la Música de Valencia
Programa del Concierto Conmemorativo del 25ºAniv. del Palau de la Música de Valencia

PASODOBLE MAYREN BENEYTO PALAU EVA RIPOLL 4

José León dirigiendo su pasodoble Coordinadora de Societats Musicals

DSC_0207-r

Ferrer Ferran dirigiendo la Banda Sinfónica de la COSOMUVAL

Entrada de Bandas

También se ha de remarcar que desde el 2009, año de las celebraciones del XXV aniversario de la COSOMUVAL, las sociedades musicales de la ciudad, en coordinación con la Junta Central Fallera, participan en la “Entrada de Bandas” que se celebra cada año, el último domingo de Febrero como comienzo musical de las Fiestas Falleras.

Todo esto pese a los innumerables problemas que tienen nuestras Sociedades musicales, tales como falta de locales adecuados para ensayar, falta de locales donde impartir clases de forma adecuada, falta de ayudas económicas, falta de comprensión, en algunos casos de los propios vecinos de la barriada o de la pedanía, sólo es posible gracias al fenomenal esfuerzo y entusiasmo de los músicos, directores, profesores, padres de educandos, etc., y de los desvelos de ese extraordinario grupo de Directivos (aproximadamente 425) que de forma desinteresada, al igual que todos los músicos que componen nuestras bandas, rigen estas Sociedades Musicales.

Dicen que Valencia es “la tierra de la música” y es verdad; prueba de ello es la existencia, sólo en Valencia capital, de estas 25 Sociedades musicales, pero una Sociedad musical no sólo es esa banda de música que alegra nuestras calles con sus pasacalles acompañando a nuestras falleras o que acompañan a una imagen en una procesión; una Sociedad Musical, como se deduce de todo lo explicado, es mucho mas.

Estamos convencidos, y no es presunción, de estar realizando una gran labor social, cultural y pedagógica entre la juventud de nuestras barriadas y pedanías, fomentando la convivencia, la amistad, la participación colectiva, etc., y solamente pretendemos darlo a conocer a todos nuestros convecinos y, como no, a nuestras Autoridades, que sepan que “Valencia es la tierra de la Música”… Sí, pero con el esfuerzo, la dedicación y la colaboración de un gran número de extraordinarias personas.

Por eso queremos invitar a todas las gentes que viven en nuestras barriadas y pedanías a que se acerquen a las Sociedades Musicales, que las conozcan y que las comprendan y, por que no, aporten su granito de arena para que todo esto continúe. Creemos, estamos convencidos, de que vale la pena.

Comments are closed.