Archivos
      septiembre 2017
      L M X J V S D
      « may    
       123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      252627282930  
    Recent Comments
Centro Instructivo Musical Banda de Torrefiel
Inicio » Sociedades 2 » Centro Instructivo Musical Banda de Torrefiel
Centro Instructivo Musical  Banda de Torrefiel
Dirección: Carrer del Pintor Joan Baptista Porcar, 13 (46019 – València)
Teléfono: 630639641
E-mail: correo@bandaparroquial.es
Web: http://www.bandaparroquial.es
Facebook:  https://www.facebook.com/bandatorrefiel
MAPA


PRESIDENTE
: Francisco Berrio Alfaro
DIRECTOR BANDA TITULAR: Vicent Catalá Borrás

ALGUNOS DATOS DE LA SOCIEDAD:
-Año constitución: 1.913
-Número de socios 93
- Número de músicos Banda Titular: 35
- Profesorado: 10
-Número de educandos 62
-Habitantes 32.500

UN POCO DE HISTORIA:

El Centro Instructivo Musical Banda de Torrefiel es una de las sociedades musicales más antiguas de la ciudad de Valencia. Sus orígenes están en una Banda de Música fundada en el año 1913 en la ciudad de Valencia, bautizada con el nombre de Unión Musical Obrera, con sede en los locales de la calle Poeta Liern, siendo su Director D. Francisco Barceló, y D. José Añón su primer Presidente.

En la etapa anterior a la Guerra Civil, la Unión Musical Obrera de Valencia despliega una intensa actividad cultural, llegando a ser conocida popularmente como La Municipaleta, por cuanto asistía a la mayoría de actos civiles y religiosos que se celebraban en esa época en la ciudad de Valencia. Como hecho más destacable podemos citar la concesión por  el Rey Alfonso XIII de la Medalla de Oro al Mérito Civil, siendo la única sociedad musical de España que ostenta tal galardón. Asimismo le es concedida la Medalla de Plata de la Cruz Roja Internacional, por la labor social y cultural realizada. La Unión Musical Obrera contaba en 1929  con una plantilla de unos setenta músicos, desarrollando una intensa actividad cultural que se vio truncada por la Guerra Civil.

40 Aniversario

Medalla conmemorativa del 40 Aniversario

Tras la conclusión de la contienda, se pierde toda información acerca de la Unión Musical Obrera, apareciendo en la Banda Parroquial de Valencia, integrada por los músicos de la Unión Musical, teniendo como lugar de ensayo los locales sitos en la calle Pie de la Cruz, y como director a Rafael Martínez Coll, quien dirigió a esta Banda desde 1933 a 1972, obteniendo como hito más destacable el primer premio en la Sección Segunda del Certamen de Bandas Ciudad de Valencia. En 1949 se confecciona la primera bandera de la Banda Parroquial, utilizada en todos los actos hasta el año 2002, y todavía conservada en el archivo de esta Sociedad. Por estas fechas la Banda Parroquial amenizaba los actos de las fiestas falleras en la Falla de la Plaza Na Jordana.

A finales de los años 50 el local de ensayo se derrumba, tras una noche de fuertes lluvias. Como producto de la catástrofe se pierde una parte importante del fondo del archivo de la Banda Parroquial, sobre todo en cuanto a obras manuscritas de incalculable valor histórico y documental. A partir de entonces comienza una nueva etapa en la historia de esta Banda de Música, teniendo como local de ensayo la sede de Lo Rat Penat en la Plaza de Manises. En 1960 la plantilla de la Banda Parroquial es de 60 músicos y se crea una banda de cornetas y tambores que actuaba conjuntamente con la banda de música.

Banda Parroquial (1964)

Banda Parroquial (1964)

En 1970 la Banda Parroquial se traslada a la Sociedad La Protectora, en la calle Maximiliano Thous de Valencia. La Sociedad La Protectora se brinda a facilitar un local de ensayo a la Banda Parroquial. En esos momentos su director es Asensio Magraner Pérez, profesor de la Banda Municipal de Valencia y músico perteneciente al Centro Instructivo Musical de Benimaclet, y su presidente D. Gerardo Simarro Martínez. Ante la avanzada edad de la mayoría de los músicos de esta Banda se pone en marcha una escuela de música en el seno de la sociedad, donde se van formando nuevos músicos. Destaca en esa etapa la estrecha colaboración de esta sociedad con la Unió Musical de Massamagrell, que comenzaba a dar sus primeros pasos y de la que también era director D. Asensio Magraner.

Desde 1973, la Banda Parroquial de Torrefiel ameniza los actos de fallas en la Falla Avenida del Oeste “Els Velluters”, siendo la banda de música que más años consecutivos permanece en la misma falla, dentro de las comisiones falleras de la ciudad de Valencia. En el año 1998 la Banda Parroquial recibió un homenaje de la Falla Av. del Oeste con motivo de sus bodas de plata en esa comisión fallera.

En 1985 se construye un bingo en los locales de la sociedad La Protectora, quedándose la Banda Parroquial sin local de ensayo y reduciéndose la plantilla a unos veinte músicos, dejando de funcionar la escuela de música. Tras unos años en los que la Banda Parroquial ensaya en un local facilitado por las Hermandades del Trabajo, en la Plaza del Negrito, se decide afrontar un cambio fundamental en la estructura de esta banda de música. Es en este momento difícil cuando se decide cambiar el modelo de gestión, creando la estructura de una sociedad musical y estableciendo como pilar fundamental de ese proyecto la escuela de música, asentada en un barrio y con músicos de ese barrio, poniendo fin a la trayectoria errante de su historia. Con esta finalidad la Banda Parroquial se establece en 1986 en el Barrio de Torrefiel, constituyéndose el 27 de mayo de 1987 los primeros Estatutos como Sociedad Musical. Al principio la Banda Parroquial ensaya en el local de la Asociación Cultural de Torrefiel, pero pronto se traslada al Colegio Público Antonio Machado, donde desde entonces sigue estando la escuela de música. El director, por aquel entonces, es un joven director de Quart de Poblet, Javier Martínez Martínez quien va asentando los cimientos de la actual Banda de Música.

En diciembre de 1988 se da el primer concierto en el Barrio. Durante estos años la Banda Parroquial participa sin interrupción en las Campañas Retrobem la Nostra Música, organizadas por la Diputación de Valencia. El 15 de abril de 1989 el Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel es admitido como miembro de pleno derecho en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. En esta nueva etapa el presidente de la Sociedad es D. Jacinto José Jiménez Luján. En 1990 se realiza el primer Festival Comarcal en el que participa, como organizadora, la Banda Parroquial, compartiendo cartel con las Sociedades Musicales de Tabernes Blanques, Benimámet y Vinalesa. Tras este Festival la Banda Parroquial participa en sucesivos Festivales Comarcales, organizados por la Federación de Sociedades Musicales: en 1991 en Rocafort, en 1992 en Foios, en 1995 en Godella. Asimismo, y con motivo de la Campaña “Música 92” organizada por la Consellería de Cultura, la Banda Parroquial realiza un intercambio de Conciertos con la Asociación Musical de Sot de Ferrer (Castellón). Durante esta etapa la Banda Parroquial es contratada para las procesiones de Semana Santa de Cehegín (Murcia). También participa en el homenaje al Maestro Palau, realizado por la Comarca Horta Nord de la F.S.M.C.V. Durante esta etapa la Banda Parroquial es contratada para las procesiones de Semana Santa de Cehegín y Jumilla (Murcia). El 17 de octubre de 1993 la Banda Parroquial recibe, al igual que las restantes Sociedades que formaban entonces parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, recibiendo asimismo en marzo de 1995 la Alta Distinció de la Generalitat Valenciana.

Medalla de Plata del Mérito a las Bellas Artes (1993)

Medalla de Plata del Mérito a las Bellas Artes (1993)

El 17 de diciembre de 1993 esta Sociedad pasa a formar parte de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia, realizando conciertos y actuaciones en el marco del Convenio que esta Coordinadora suscribe anualmente con el Ayuntamiento de Valencia.  Durante el año 1996 la Banda Parroquial amenizó acontecimientos deportivos, tales como el partido de fútbol de Copa del Rey entre Levante U.D. y C.D. Tenerife y el Partido contra la Droga entre el Valencia C.F. y la Selección de la Liga de Fútbol Profesional.

Desde el año 1997 esta sociedad ha participado, ininterrumpidamente, en los Festivales organizados por la Junta Municipal de Tránsitos de Valencia. Igualmente viene actuando en los festivales de bandas al aire libre organizados tanto por el Ayuntamiento de Valencia como por el Palau de la Música de Valencia, así como en los conciertos conmemorativos del Día de la Música Valenciana, organizados por el Instituto Valenciano de la Música. Asimismo participa asiduamente en la campaña de conciertos en el Mercado de Colón de Valencia, organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad, y en la campaña de intercambios organizada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Desde septiembre de 2006 hasta noviembre de 2009 la banda de esta Sociedad Musical ha sido dirigida por D. Juan José Catalá Borrás.

Alta Distinció de la Generalitat Valenciana (1994)

Alta Distinció de la Generalitat Valenciana (1994)

Desde el año 2002 el Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel cuenta con esta página web, en la que se recoge información de interés sobre la banda y escuela de música, así como las actividades que se llevan a cabo. Además, la Banda Parroquial de Torrefiel está presente en las redes sociales (Facebook y Twitter) y cuenta con un blog, integrado también en esta página web, donde se puede seguir día a día la actualidad de esta sociedad.

En noviembre del año 2009 se hizo cargo de la banda, como director, Ángel Gimeno Quiles,quien  ha estado dirigiendo a nuestra banda hasta septiembre de 2012.

El día 9 de julio de 2011, la banda de música del Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefie se desplazó a la localidad de Fuentealbilla (Albacete), donde se estrenó el pasodoble “Andrés Iniesta Luján”, compuesto por el director de la banda, D. Ángel Gimeno Quiles, y dedicado al futbolista internacional de la selección española y del F.C. Barcelona. En dicho acto se le impuso a Andrés Iniesta la insiginia de oro de esta Sociedad Musical.

Actualmente el Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel está dirigido por Vicent Catalá Borrás y está presidido por D. Francisco Berrio Alfaro, ensayando en los locales de la Asociación Valenciana de Sordos (c/ Mestre Marçal nº 46 bajo). Las clases de la Escuela de Música se imparten en el Colegio Público Antonio Machado (Plaza de San Jerónimo s/n).  Desde diciembre de 2009 esta Sociedad Musical cuenta con una Banda Juvenil, integrada por alumnos de la Escuela de Música. Asimismo se han desarrollado otras actividades musicales, como la creación en el año 2012 del cuarteto de clarinetes Blackwood Clarinet Ensemble, formado íntegramente por músicos de nuestra sociedad.

Para resumir la trayectoria de la Banda Parroquial a lo largo de su historia podemos citar las palabras de Juan Bautista Aguilar, quien fuera durante muchos años delegado comarcal de L’Horta Nord en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana: “La Parroquial está y siempre ha estado ahí; es el ave fénix que renace de sus cenizas una y otra vez, pese a los varapalos que le haya podido deparar el destino.”

Bibliografía: Historia de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (Vicente Ruiz Monrabal), Levante-EMV, Las Provincias, El Periódico de Villena, El Rotativo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Wikipedia Enciclopedia Libre, Fondo documental del archivo del C.I.M. Banda Parroquial.