Archivos
      septiembre 2017
      L M X J V S D
      « may    
       123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      252627282930  
    Recent Comments
Centro Instructivo Musical Tendetes
Inicio » Sociedades 2 » Centro Instructivo Musical Tendetes
Centro Instructivo Musical TENDETES
Dirección: C/ Joaquín Ballester, 27-7ª (46009 – València)
Teléfono: 639 514 679 – 635 430 867
E-mail: bandatendetes@gmail.com
Web:
MAPA


PRESIDENTE
: VICENTE ESCAMILLA VALLÉS
DIRECTOR BANDA TITULAR: Patricia Rosaleñ Serrador

ALGUNOS DATOS DE LA SOCIEDAD:
-Año constitución: 2.000
-Número de socios 180
- Número de músicos Banda Titular: 40
- Coro titular: 20
- Profesorado: 7
-Número de educandos 85
-Habitantes 7.000

UN POCO DE HISTORIA:

La Asociación Cultural Centro Instructivo Musical TENDETES, fue fundada como Sociedad sin ánimo de lucro en marzo del año 2000. Cuenta pues, con ocho años de existencia y está radicada en el barrio del que toma su nombre.

Según sus propios estatutos tiene como finalidad principal la realización de actividades culturales dentro del citado barrio, utilizando principalmente la música como vehículo de comunicación e integración de jóvenes y adultos, especialmente los de escasos medios económicos, y últimamente los que por proceder de otros países tienen dificultades diversa índole. Desde ese mismo año forma parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana( FSMCV).

Dispone ya en la actualidad de una banda de música de 40 músicos que ensaya en la Iglesia de la Parroquia de San Juan Bosco, y una escuela de educandos de alrededor de 85 alumnos, que asisten a clases de solfeo, instrumentos, conjuntos instrumentales, a los cuales hay que añadir los 20 integrantes que tiene el coro hasta la fecha, y los que asisten a las clases de distintas modalidades de bailes de salón.

Esta Sociedad adquirió un pequeño local en el número 3 de la calle Crucero, mediante aportación extraordinaria de nuestros socios donde se imparten clases de solfeo. El resto de actividades, entre ellas los ensayos de la banda y el coro, así como las clases de instrumento, se llevan a cabo en los locales que nos cede en determinadas franjas horarias y días, el colegio concertado San Juan Bosco.

En la actualidad nos enfrentamos al reto de crear aulas individuales insonorizadas dentro de nuestro local a fin de poder impartir en ellas todas las clases de instrumento, para que de esa manera nuestros costes sean menores y podamos aprovechar la inversión realizada. Para la realización de estas obras no contamos hasta la fecha con ayuda alguna, por lo que una vez más debemos de recurrir al esfuerzo económico de nuestros socios y músicos. Esta situación de Tesorería nos limita en gran medida la capacidad de compras de equipamiento lo cual nos lleva en ocasiones a limitar nuestro repertorio por razones estrictamente técnicas.

El C.I.M. Tendetes es la más joven de cuantas Sociedades forman LA COORDINADORA DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA CIUDAD DE VALENCIA, ya que su incorporación data de mediados de 2007. Dentro de la citada Entidad ya ha realizado un Concierto en el Mercado de Colón así como varias procesiones y pasacalles.

Nuestra sociedad viene desarrollando desde hace al menos cuatro años, una intensa actividad a lo largo de cada ejercicio, con un conjunto de actuaciones fijas, abiertas al público de nuestro barrio, en las que interviene la Banda y el Coro. De todas ellas solo suponen algún ingreso económico los pasacalles de Fallas, la Mostra de Bandas de Distrito, el Concierto Retrobem y los de Intercambio, lo cual nos permite solucionar una pequeña parte del total de pagos que tenemos que realizar.

La Escuela de Educandos realiza dos audiciones abiertas de todos sus alumnos en cada curso, siendo estas actuaciones individuales, de grupos de cámara, quinteto de metales, así como del Coro y grupos de baile. Habitualmente se llevan a cabo en Centros Sociales del barrio de Tendetes, como por ejemplo el último que se realizó en el Centro de Personas Mayores del Barrio.

La Escuela de Educandos dispone de Dirección técnica a cargo desde hace tres años de Doña Patricia Rosaleñ, quien se encarga de establecer los programas didácticos, su seguimiento, convocar y dirigir los claustros de profesores, así como establecer la política de contrataciones más adecuada. La Dirección Técnica de la Escuela queda bajo la supervisión y control de la Junta directiva que establece reuniones mensuales a tal efecto. La Profesora de lenguaje Musical en coordinación con la Dirección Técnica se encarga de proponer instrumento según las cualidades observadas de los alumnos que considere tienen nivel suficiente. Un representante de la Junta Directiva y la Directora Técnica darán la información oportuna a los padres de los alumnos a este respecto.

Independientemente de lo anterior y con carácter general la Junta Directiva, compuesta por nueve miembros, se reúne ordinariamente una vez al mes y convoca Asamblea general ordinaria una vez al año. Los presupuesto económico previsto para el presente ejercicio asciende a 45.000€, y ello considerando que muchos de los gastos son evitados por trabajos desinteresados de socios.

La Banda de Música inició su andadura como tal a principios del año 2002 cuando empezó al dar sus primeras audiciones y pequeños conciertos, ejerciendo entonces como Director fundador D. Enrique Baixauli. A partir del año 2005 se hizo cargo de la dirección de la misma Dña Patricia Rosaleñ Serrador, hasta entonces profesora de clarinete en nuestra Escuela de Educandos, quien con el paso del tiempo ha ido asumiendo las funciones de Directora del Coro y de la Banda Juvenil.

OTRAS ACTIVIDADES:

Asimismo todos los años se viene realizando la semana cultural con exposición abierta de pintura a cargo de personas del barrio, charlas, audiciones, y cena de confraternidad con Entidades Sociales del Barrio ( AAVV, Parroquias, Fallas, etc.)
Es propósito igualmente, REALIZAR EN NUESTRO LOCAL CURSOS MONOGRÁFICOS, AMPLIAR NUESTRA OFERTA DE ENSEÑANZA INCLUSO CONFERENCIAS, Y OTRO TIPO DE ACTIVIDADES CULTURALES.

LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS: