Archivos
      septiembre 2017
      L M X J V S D
      « may    
       123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      252627282930  
    Recent Comments
S.Inst. del Obrero Agrícola y Musical de Benimamet
Inicio » Sociedades 2 » S.Inst. del Obrero Agrícola y Musical de Benimamet
SIOAM Benimamet Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de BENIMAMET
Dirección: C/ Felipe Valls, 30 (46035 – Benimàmet – València)
Teléfono: 963295565
E-mail: sioambenimamet@yahoo.es
Web: http://sioambenimamet.org/
MAPA


PRESIDENTE
: Sebastián Belloch Marín
DIRECTOR BANDA TITULAR: Miguel Molina Ruiz

ALGUNOS DATOS DE LA SOCIEDAD:
-Año constitución: 1.930
-Número de socios 247
- Número de músicos Banda Titular: 55
- Profesorado: 15
-Número de educandos 144
-Habitantes 9.870

UN POCO DE HISTORIA:

Desde bastante atrás del siglo pasado, hasta llegar a 1930, no se conserva documentación , que acredite la vida musical de Benimamet, aunque parece ser fue bastante activa, a partir de entonces, si la hay, que demuestra la afición é interés de dos grandes Maestros-Directores, que fueron , D. Juan-Antonio García y D. José Burguete.

Después de muchas décadas sin poder conseguir, que oficialmente se pueda dar un paso, para la creación de una Banda de Música, en 1928 se constituyo una, con el nombre de Circulo Instructivo Musical, los estatutos, son aprobados el 13 de Febrero de 1930. Tenia su sede social, en la calle Felipe Valls 14, y fue dirigida por D. Juan-Antonio García. Esta Banda de Música, era popularmente conocida como “La Mano Blanca”.

A partir de 1932, esta Banda, fue dirigida por D. José Burguete.

D. Juan-Antonio García, formo otra, denominada Ateneo Musical Deportivo. (“La Mano Negra”)
Estas dos Bandas, llegaron a tener, en los años 32 al 36, unos 40 músicos cada una de ellas. Pero todo su patrimonio desapareció, durante la contienda nacional. Llegado el final de la misma, se reunieron sus componentes, formando una sola Banda, de unos 60 músicos, dirigidos por el Maestro Barrachina. Esto duró poco, ya que no había ningún tipo de ayuda material, debido a la escasez de medios en aquella época.
Por los años 45-50, se consigue reunir a casi todos los músicos, que se habían disgregado, y dirigidos por el Maestro Redondo, se mantuvieron durante algún tiempo.
Durante algunos años, queda olvidada por casi todos la música, a falta de local y Director, hasta que en 1958, surgió el Hogar Educativo Musical, siendo aprobados sus estatutos en el mismo año, fue su primer Director D. Alejandro Ferrandiz, alumno de D. Juan-Antonio García.

En 1973 se fusiona el Hogar Educativo Musical, con la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola, ( Centro recreativo de Benimamet, donde predominaban entre sus asociados, los obreros del campo) formándose la actual Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical, sus estatutos, se aprueban en el mismo año. Actualmente su actividad principal es la musical. Se contrata a D. Salvador Tomas Perez, para dirigir la Banda y la Escuela de Música. Posterior mente pasa al frente de ellas, D. José Guillem Bort, estando en esa gestión durante nueve años. En ese periodo de tiempo la Banda, actúa en varios Conciertos y Festivales, tanto en Benimamet como en otros lugares.
Desde octubre de 1985, es nuevo Director D. Miguel Molina Ruiz, ayudado en la Escuela de Música, por un cuadro de profesores de diversas especialidades.

La Banda de Música, ha participado en los siguientes certámenes musicales: Concurso Provincial de Bandas de Música, que organiza la Diputación Provincial de Valencia, Años 1984 y 1985 en la tercera sección, obtuvo el segundo y tercer premio, Años 1988 y 2005 en la segunda sección, obtuvo el tercer premio en ambos; Certamen Internacional Ciudad de Valencia: Año 1991 en la segunda sección, obtiene el segundo premio y Años 1994 y 1998 en la primera sección, obtiene el segundo premio en ambos; Certamen de Música Festera, Ciudad de Elda, Año 2004 sección única, obtiene el cuarto premio; Certamen de Bandas de Música Vila de La Senia. (Tarragona): Año 2007 segunda sección, obtiene el primer premio.

La Escuela de Música, ha contado en el curso 2007-2008 con ciento cuarenta y cuatro alumnos, de entre edades de cuatro años hasta clases para adultos, en diversos grados de enseñanza. Esperamos que lleguen a músicos de la Banda u Orquesta el mayor porcentaje posible.

En junio de 2003, fue presentada la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Sociedad, pese a su corta edad, ya ofrece conciertos tanto a nivel local, como en otros lugares, colaborando en intercambios con otras de parecido nivel, su dirección corre a cargo de Dª Carolina Montalt. Nuestra intención es la de su consolidación y superación, siendo conscientes de que se necesita bastante tiempo y dedicación para ello, en eso estamos, nuestra intención es de su continuidad y superación.

Nuestra Sociedad esta ubicada en la calle Felipe Valls nº 30 de Benimamet,
Los locales son propiedad de la Sociedad, contando con una sala de actos donde se ofrecen los conciertos de la Banda y Orquesta, audiciones de los Alumnos de la Escuela de Música y ocasionalmente otros eventos, de tendencia cultural en su mayoría. Contamos actualmente con 247 socios. Somos componentes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia.

LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS: