Archivos
      septiembre 2017
      L M X J V S D
      « may    
       123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      252627282930  
    Recent Comments
Agrupació Musical de Massarrojos
Inicio » Sociedades » Agrupació Musical de Massarrojos
Agrupación Musical de Massarrojos Agrupació Musical de MASSARROJOS
Dirección: Pza. de los Mártires, 7 (46112 – Massarrojos – València)
Teléfono: 961390228
E-mail: musicamassarrojos@yahoo.es
Web: http://agrupacio.massarrojos.com
MAPA


PRESIDENTE
: MARIO RODRÍGUEZ MOLINS
DIRECTOR BANDA TITULAR: FRANCISCO LLORENS ARNAL

ALGUNOS DATOS DE LA SOCIEDAD:
-Año constitución: 1.992
-Número de socios 60
- Número de músicos Banda Titular: 70
- Número de músicos Banda Juvenil: 25
- Profesorado: 16
-Número de educandos 81
-Habitantes 1.787

UN POCO DE HISTORIA:

Massarrojos es una localidad que pertenece al discrito 17 “Poblats del Nord” de la ciudad de Valencia y, según la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia, en 2007 tenía 1.787 habitantes.

La Agrupació Musical de Massarrojos se creó en enero de 1992, aunque tiene su antecedente histórico en 1873, año en que se formó la primera banda de música en la localidad.

El Concierto de Presentación tuvo lugar en Massarrojos el 4 de abril de 1992, siendo director Salvador Tomás Pérez. También han dirigido la banda de música Rafael Pascual Alfonso (agosto de 1992 – noviembre de 2004) y Juan Francisco Ballesteros Serrano (diciembre de 2004 – marzo de 2006).
De los conciertos y festivales realizados podemos destacar la participación, en 1993, en el macro-festival para conmemorar los 10 años de existencia de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia, que tuvo lugar en los Jardines de Viveros. En 1995, se realizó el concierto conmemorativo por la concesión de la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana a las Bandas de Música, en el que por parte del Alcalde de Barrio se nos entregó una réplica de dicha distinción. También ha participado en todas las Campañas “Retrobem la Nostra Música” de la Diputación de Valencia, así como en los distintos ciclos de Conciertos que organiza el Ayuntamiento de Valencia cada año.

En el mes de octubre de 1998 Televisión Española, La 2, emitió un programa sobre “Massarrojos y su banda de música”.

Durante la Festividad de Santa Cecilia se realiza, cada año, un Ciclo de Actividades con juegos y concursos para los niños, audiciones de grupos de cámara, cuartetos, quintetos, etc. de miembros de esta sociedad, finalizando con un Concierto de la Banda de Música. Cabe destacar que han dirigido a la Banda de Música, como invitados, los célebres directores Salvador Chuliá Hernández, Eduardo Cifré Gallego y Francisco Fort Fenollosa.

Ha participado en el XX Certamen Provincial que organiza la Diputación de Valencia (Tercera Sección), obteniendo la cuarta posición (1996).

Está integrada en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y en la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia.

La Escuela de Música está inscrita en la Dirección General de Centros Docentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana (DOGV n. 3227, de 22.04.98).

Imparte enseñanzas musicales en los niveles de Guarderia musical (5 a 6 años), Jardín musical (6 a 7 años), Iniciació musical (7 a 8 años) y Lenguaje musical (a partir de 8 años y adultos), así como enseñanza instrumental (a partir de 8 años y adultos) en las siguientes especialidades: viento-madera (flaura, oboe, clarinete, saxofón, fagot), viento-metal (trompeta, trompa trombón, tuba, bombardino), percusión y cuerda (violonchelo, guitarra, piano).

El conjunto instrumental de la escuela ha estado dirigido por Jorge Villarroya Traver, Santiago Roca Valero y, actualmente, por José Manuel Marqués Roca, miembros de la banda de música y profesores de la escuela.

Para el curso 2007/2008 ha contado con un total de 81 alumnos en las distintas enseñanzas y especialidades.

En el año 1873 se creó en Massarrojos la primera banda de música. El director fue don Ramón Payá i los músicos Juan Garay (el masero), que tocaba la tuba, Salvador Taroncher (el rico), también tuba, Juan Ibáñez Carbonell (el carreró), tocaba “l’alicó”, Vicente Barceló y Vicente Bosch, tubas también, Ramón Roca (corca), Ambrosio Castelló (el sabater), José Francés (l’espardenyer) y José Alandes (coquí), que tocaban el clarinete, Salvador Montagud (Salvoret el del forn), tocaba el requinto y el contrabajo en las orquestas, Félix Francés (el de Moixent), el cornetín, Pepet el de Mecha, José Ferrandis (el ferrer) y Joan el sarler, tocaban el fiscorno, Vicente Doménech (el tio Torrosco), el bombardino, Pedro Ibáñez (el tio Pere), el bombo, José Muñoz, los platos, y Bartolomé Llorens (Tolet el de chicharra) la caja.
El primer día que actuaron en la localidad fue el 22 de febrero de 1874, en la bendición de la Mare de Déu del Carme, y todo el pueblo acudió a ver a su banda de música.
El año 1902 se fundó la Societat Musical l’Artística y su presidente fue D. José Doménech Cardona. El año 1909 cambió la junta directiva y con ella en nombre de la banda de música, pasando a denominarse “Societat Musical Santa Cecília”.
En 1913 la banda de música se dividió en dos “San José” i “Santa Cecilia”, funcionando así hasta el año 1939, donde de la mano del cura-párroco el Pare Ciprià, que estaba al frente de la Iglesia, se reagruparon y formaron la “Agrupación Musical de Massarrojos”.
Esta banda de música funcionó a lo largo de los años, aunque en 1973 se quedó con 17 músicos solamente y estuvo a punto de disolverse. Con gran esfuerzo y sacrificio de los músicos que quedaron buscaron un nuevo director, Francisco Casaní, que comenzó a incorporar niños y niñas, hizo una pequeña escuela de música y pudo seguir adelante la banda de música.
En el año 1980 se incorporó a la Asociación Cultural de Massarrojos, como sección musical. Durante los siguientes años y de la mano del presidente de la banda de música, Francisco Bosch Valero, se incorporó a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y a la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia. Fueron directores de la banda de Música en esta etapa Francisco Casaní y Salvador Tomás Pérez.
En la historia de la banda de música, podemos destacar, la participación en el año 1930 en el certamen de Llíria, interpretando “Una noche en Calatayud” (obra obligada) y “Coplas de mi tierra”, obteniendo un segundo premio. El año siguiente, 1931, obtuvo el tercer premio. También en el año 1948 participó en el certamen de Requena, interpretando “Las Golondrinas” (obra obligada) y “Un dia de pasqua en Catarroja”, obteniendo el segundo premio. Y en 1949 participaron en el Certamen de Llíria y en el Concurso de Pasodobles de Valencia.
Como directores cabe mencionar a Ramón Payá Ibáñez, primer director, Carmelo Sanz, Nicolás García, Eduardo Felip, Manuel Palau, José Cervera… y una larga lista.
Entre los años 1941 y 1950 Ramón Payá Ibáñez y Fernando Verdeguer Doménech compusieron el Himno de Massarrojos, el Himno de la Mona de Pascua (que se estrenó el 12 de abril de 1953), la Aurora a la Virgen del Rosario, la Aurora de Cristo Rey, la Aurora Perdón Jesús y el Canto de la Aurora (dedicada por Ramón Payá al Pare Ciprià). Algunas de estas Auroras todavía se pueden escuchar por las calles de Massarrojos en los meses de mayo y octubre.


RECONOCIMIENTOS MÁS DESTACADOS:

en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” (Tercera Sección), obteniendo un tercer premio (1998); en el mismo Certamen Internacional en su edición del año 2000 (Tercera Sección), obteniendo el Primer Premio y la Mención de Honor; y, en el año 2003, nuevamente en este Certamen Internacional, en la Segunda Sección, obteniendo un segundo premio. En el año 2008 ha participado en el XXXII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación Provincial de Valencia, obteniendo un primer premio.

LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS: