Archivos
      octubre 2017
      L M X J V S D
      « sep    
       1
      2345678
      9101112131415
      16171819202122
      23242526272829
      3031  
    Recent Comments
A.C. Falla General Barroso – Litógrafo P. Ab
Inicio » Sociedades » A.C. Falla General Barroso – Litógrafo P. Abad
Asociación Cultural Banda Falla General Barroso Asociación Cultural Falla GENERAL BARROSO-LITÓGRAFO P. ABAD
Dirección: C/ Músico Penella, 10 (46017 – València)
Teléfono: 963771912
MAPA


PRESIDENTE
: José Valle García
DIRECTOR BANDA TITULAR: José San Antonio Velert

ALGUNOS DATOS DE LA SOCIEDAD:
-Año constitución: 1994
-Número de socios 420
- Número de músicos Banda Titular: 32
- Profesorado: 2
-Número de educandos 20
-Habitantes 13.000

UN POCO DE HISTORIA
El proyecto de ver nacer y crecer una Banda de Música en el seno de la Comisión se remonta a los orígenes de la misma. Ya en la primera reunión, aquella en la que se fundó la Falla, se habló incluso de formar una Banda… de Tambores y Cornetas. Pero no era ese el sueño de Juan Hernando Santafe. De hecho, a la hora de asumir la presidencia puso una única pero rotunda condición: contratar una Banda de Música con sus clarinetes, saxos y trompetas, es decir, tradicional. Pero, ya entonces tenía en mente el proyecto que en 1993 tomó cuerpo y un año después forma.

El 21 de mayo de 1993 se comunicó oficialmente a la Junta General la intención de buscar un profesor de música para fundar una Banda y el 8 de abril del año siguiente Juan Hernando presentaba en sociedad y en el Casal a Don José San Antonio. “Yo lo voy a intentar, quiero decir que tocar en una banda es una cosa ‘molt bonica ‘pero conlleva su sacrificio y esfuerzo, intentar se va a intentar pero se necesitarán como mínimo unas 25 personas y dos años para llevar a cabo el proyecto”, con estas palabras este amante de la música desde los 10 años y natural de Quart dejaba claro que no iba a ser un camino fácil ni un asunto para tomarse a broma. Su curriculum le acreditaba como un profesor de contrastada solvencia. Así, el 27 de abril de 1994 tiene lugar la primera reunión informativa. Asisten 30 interesados. La cifra es idónea, ¡adelante!.

Miércoles y sábados. Cuatro horas por semana. Solfeo, solfeo y más solfeo y, con el tiempo, los instrumentos. Atriles, partituras, flautas y platos comenzaban a formar parte del Casal… pero ni mucho menos eran elementos decorativos. Esto así; ahora entras tú; un desastre, repetimos; una vez más… hasta que el 9 de diciembre de 1995, con motivo de la Presentación de las Falleras Mayores, la Banda de Música de la Falla hacía su primera actuación oficial. Quien esperase un concierto espectacular que se quedase en casa, lo que allí se puso no fue más que la primera piedra. Don José San Antonio había conseguido que un grupo formado por mayoría profanos musicales supiesen interpretar una partitura y hacer sonar un instrumento, pero podían y debían dar mucho más de sí. Y el tiempo así lo ha demostrado.

Actuaciones en el Retrobem, en el Parque de Atracciones de Madrid, en Villavelallos (Logroño), en el Aniversario de la Agrupación de Jesús, en el Centenario de la Banda de Quíntanar, en la Presentación de la Fallera Mayor e Infantil de Valencia, en la Cabalgata del Reino, en la cabalgata del Ninot solicitado por la Fallera Mayor, en la semana cultural de Patraix, en Borbotó, en las Jornadas Internacionales de Ferroviarios, en la Mostra de Bandas de Música de Fallas… en tantos y tantos lugares y actos que sería casi interminable la lista. Ensayo tras ensayo, actuación tras actuación la Banda de Música de la Falla ha ido a más. A más en músicos, a más en educandos y a más en calidad. Y, lo más destacado, a más en exigencia individual.

En 1996 es el año en el que la Banda tiene su propia bandera y 1999 su propio CD. Grabado en los estudios Allegro e incluyendo siete pasodobles compuestos por el director, el primer disco de la Banda de Música fue presentado el 11 de mayo por Don Ángel Asunción, ex-presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y con la asistencia en el Casal de la Fallera Mayor de Valencia. Todo ello hace que la Comisión otorgue la Insignia de Oro Colectiva a la Banda e individualmente a Don José San Antonio. Sin duda el artífice de que haya en el seno de la Comisión un grupo de ‘Músics… i fallers’.

OTRAS ACTIVIDADES

  • Coro Infantil

LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS: