La Asociación Musical Canalense, la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral, la Sociedad Unión Musical Algueñense y la Agrupació Musical La Nova de Banyeres de Mariola vencieron ayer en el XXXII Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana que organizan la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de la Música (IVM), y la Conselleria de Gobernación, con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales.

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibañez, participó en la entrega de premios de esta final a la que concurrían las bandas ganadoras de los certámenes provinciales de Castellón, Alicante y Valencia y que se llevó a cabo en el paraninfo del Complejo Educativo de Cheste.

Sección primera: Asociación Musical Canalense, primer premio y mención de honor, con 364 puntos; Sociedad Unión Musical La Constanza de Catral, primer premio, con 339,5 puntos, y Agrupació Filharmònica Borrianenca, segundo premio, con 318,5 puntos.

Sección segunda: Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral, primer premio y mención de honor, con 344 puntos; Societat Unión Musical Santa Cecília de Moncofa, primer premio con 325 puntos, y Societat Unión Musical La Canyada, primer premio, con 324,5 puntos.

Sección tercera: Sociedat Unió Musical Algueñense, primer premio y mención de honor, con 328,5 puntos; Societat Unió Musical de Sollana, primer premio, con 323 puntos, y Unión Artística Musical de Navajas, segundo premio, con 302,5 puntos.

La única aspirante de la sección cuarta, la Agrupació Musical La Nova de Banyeres de Mariola, logró el primer premio y mención de honor, con 332,5 puntos.

Las bandas participantes interpretaron la obra obligada de su categoría: Cardiofonía, de Andrés Valero-Castells (sec. 1.ª), Suite mediterrània, de Joan Alborch Miñana (sec. 2.ª); Tres estampes valencianes, de Vicente Francisco Chuliá (sec. 3ª) y Shanghai, de Óscar Navarro González (sec. 4.ª), todas ellas estrenos absolutos encargados para la ocasión por el IVM.

Las bandas ganadoras de las cuatro categorías participarán en los conciertos oficiales conmemorativos con motivo del Día de la Música Valenciana que comenzarán en el mes de abril.

Más información en http://www.umcastellaroliveral.com/