LOGO COORDINADORA

Nos hacemos eco de esta nota publicada en Las Provincias y en la página web de Nuestras Bandas de Música, por su director Octavio Hernández Bolín.

 

Como cada jueves, nuestro director Octavio Hernández Bolín, publica su artículo en Las Provincias. Hoy, hablando de la gran labor social y educativa que realizan las sociedades municipales, que dinamizan cada uno de los pueblos de la Comunitat. Como siempre, nos encantará conocer vuestra opinión.

Noticia entera publicada hoy en la edición papel.

Noticia publicada en la página web de Las Provincias.

En estos momentos de campaña electoral en el que los diferentes partidos se esfuerzan por hacernos llegar sus ideas y programas pidiéndonos el voto, es el momento de que el colectivo de las Sociedades Musicales de la Comunidad haga escuchar su voz y deje patentes sus necesidades. Es el momento de explicar y dar a conocer la delicada situación que atraviesa el colectivo. La precariedad en la que viven algunas de sus escuelas, y lo mucho que estos años de crisis han afectado a sus estructuras.

No, no se tiene constancia de que en estos años haya desaparecido ninguna sociedad musical. Son entidades muchas veces centenarias que han vivido todo tipo de vicisitudes y ni nuestra guerra civil fue capaz de acallar. Pero sí que es cierto que sus actividades se han resentido sensiblemente con estos difíciles años que nos ha tocado vivir.

La desaparición de otros tipos de ingresos, la paulatina pérdida de cobertura por parte de las diferentes administraciones, y los retrasos en los pagos de las subvenciones han marcado el calendario de estos últimos años.

Pese a ello, todas se han esforzado por dedicar a sus escuelas de música, o escuelas de educandos sus mayores recursos. La prioridad siempre es la formación musical. Con unas plantillas cada vez más jóvenes y en permanente renovación, cuidar la cantera es la única forma de garantizar la buena salud de las diferentes formaciones artísticas.

En la actualidad 60.000 alumnos cursan sus estudios en las escuelas de música de las 546 sociedades musicales amateurs que existen en la Comunidad Valenciana. Entidades culturales sin ánimo de lucro que agrupan a un total de 40.000 músicos, 200.000 socios, y que están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes. Las sociedades musicales valencianas conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y según un estudio de la Universidad de Valencia son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana.

Es el momento de poner en valor la enorme labor social y cultural, que en cada uno de nuestros pueblos, llevan adelante las sociedades musicales. Y de explicárselo con todo detalle a cada una de las formaciones que aspiran a tener responsabilidades de gobierno.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana se ha reunido con responsables políticos de casi todas las candidaturas en su afán por dar a conocer la situación del colectivo, y medir la implicación de cada partido político. Es el momento de pedir compromisos, y de tomar buena nota de ellos para evitar que después estas promesas caigan en el olvido.

Las sociedades musicales valencianas son un movimiento que no tiene parangón en toda España, y al que nuestras autoridades deben dedicar los máximos esfuerzos. Nuestras bandas de música y las sociedades civiles que giran alrededor de ellas son el ejemplo en el que se miran entidades e instituciones públicas y privadas de toda España que intentan poner en marcha algo que nosotros tenemos desde hace siglos.

Sólo en la provincia de Valencia hay 325 sociedades musicales. Son prácticamente un tercio de todas las bandas de música que hay en España. Unas agrupaciones que el pasado fin de semana celebraron en el Palau de la Música de Valencia su 39º Certamen Provincial de Bandas organizado por Diputación de Valencia.

En total actuaron más de 1.300 músicos en el escenario de la Sala Iturbi agrupados en 18 bandas de música que competían en sus diferentes categorías, y dos orquestas que amenizaron las clausuras. Un año más quedó patente el extraordinario nivel que atesoran nuestras agrupaciones musicales. El premio más importante de las ganadoras de cada categoría es representar a las bandas de la provincia de Valencia en el próximo certamen de la Comunidad.

Los Primeros Premios con Mención de Honor fueron para la Lira i Casino Carcaixentí S.M.R. de Carcaixent en la Sección Especial; la Unión Musical de Godelleta ganadora en la 1º sección; Societat Unió Protectora Musical de Llombai vencedora en la 2ª categoría, Unión Musical ‘El Arte’ de Sinarcas ganadora de la 3ª sección, y Unión Musical de Algimia de Alfara que fue la ganadora de la 4ª categoría. ¡Enhorabuena!