La segunda edición del ciclo de conciertos que organiza la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL) en el Ateneo Mercantil de Valencia concluye el próximo domingo 16 de febrero a las 11:30 horas de la mañana con un festival de orquestas a cargo de la Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·lí  y la SIOAM de Benimàmet.

La orquesta de cámara de la Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·lí iniciará el festival interpretando la Sinfonía nº 8 en Si menor (Incompleta) de Schubert bajo la dirección de su titular Alberto Ramírez.

Por su parte, la orquesta de la SIOAM de Benimàmet dirigida por Carolina Montalt ofrecerá un programa que comenzará con la Suite Finisterre de Joan Alfarás y continuará con Concerto a due violini Op. 3 nº 8 L’Estro Armonico de Antonio Vivaldi, con la participación de las solistas Àngels Oltra y Belén González. El programa seguirá con Three short pieces for strings de Peter Martin y Cinema Paradiso de Ennio Morricone, en el que será solista Héctor Pedroche.

El segundo ciclo de conciertos del Ateneo, por el que pasarán alrededor de 200 músicos pertenecientes a 4 sociedades de las 27 que forman parte de la Coordinadora, comenzó el pasado domingo 2 de febrero tras una exitosa primera edición que fue posible gracias a la colaboración de esta entidad con la Coordinadora. Su presidente Miguel Hernández se muestra satisfecho con esta iniciativa que ha permitido “que el público disfrute de las formaciones musicales de la Coordinadora, y que son un exponente indiscutible de la oferta cultural de la ciudad. Quisiera reiterar mi agradecimiento a los responsables del Ateneo por darnos de nuevo esta oportunidad de que nuestros músicos ofrezcan su arte al público valenciano”.  Y añade que “gracias a esta iniciativa se da visibilidad a las actividades que realizan las distintas agrupaciones de las sociedades musicales de nuestra entidad”.

Orquesta de cámara de la Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·lí

Crear una orquesta era un anhelo largamente acariciado por la Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí para de este modo completar el abanico formado por la banda, la coral, la banda juvenil y la escuela de música. La Orquesta de Cámara se presentó oficialmente en el Concierto de Navidad de 2006. Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos, entre ellos en el Palau de la Música, en los festivales de las fiestas populares del barrio, conciertos de intercambio, Retrobem la Nostra Música, en el Ateneo Mercantil y en los Conciertos de Navidad.

La orquesta estuvo dirigida por Miguel Morellá Asins (impulsor y primer director) hasta septiembre de 2016, al que siguió Jaume Fornet Alsina. Desde octubre de 2017 su director es Alberto Ramírez Martínez. Nacido en Valencia, comienza sus estudios en el CIM de Xirivella, continuándolos en el Conservatorio Profesional de Valencia y en el Conservatorio Superior de Castellón.

En 2013 asume la dirección de L’Escola de Música d’Alfafar. Además de la orquesta de La Unió, dirige la Orquesta Municipal de Xirivella y la Unión Musical Alcublana.

Orquesta de la SIOAM de Benimàmet

Este proyecto comenzó en el seno de la Escuela de Música en el curso 1993/94 y en 2003 se presenta la orquesta. La formación va creciendo al igual que los alumnos de cuerda y se unen a ella músicos de otras poblaciones. Ha realizado diversos conciertos y festivales con otras orquestas así como colaboraciones junto al Coro Ramón Cercos, en conciertos realizados en la Parroquia de San Vicente Mártir de Benimámet. Ha actuado en el Palau de la Música de Valencia y en el Ateneo Mercantil.

Compuesta por 21 músicos, está dirigida por Carolina Montalt, natural de Foios, donde comenzó sus estudios musicales que prosiguió en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, la Universidad de Valencia, la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y la Universitat Oberta de Catalunya. Además de directora de la Orquesta de Benimàmet, también es profesora de violín en la Sociedad musical Santa Cecilia de Foios.