maria del mar ORTEGA ureña gana el ii concurso de composición de pasodobles para mujeres compositoras

La compositora jienense María del Mar Ortega Ureña ha resultado ganadora de la segunda edición del II Concurso de Composición de Pasodoble para Mujeres Compositoras que organiza la Coordinadora con la pieza que lleva por título En el mes de marzo. La compositora andaluza, de formación autodidacta, comenzó a interesarse por la música de la mano de su abuelo, que componía, y con quien aprendió solfeo. Se formó en canto de manera también particular introduciéndose en el mundo de la creación musical. Como ella misma explica, “para mí la música es un hobby del que disfruto, pero nunca ha sido mi principal ocupación”. No obstante ha compuesto varias piezas para banda, como la marcha de procesión Solo para sus ojos, una obra de cámara sobre un tema de Dimitri Sostakovich y algunas sonatas para piano solo, escritas sobre todo como práctica y que pueden escucharse en Soundcloud.

Para María del Mar Ortega, “en lo personal, este premio ha supuesto una oportunidad para explorar mi capacidad creativa, permitiéndome contribuir al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural. Además de ser una gran motivación, este reconocimiento invita a reflexionar sobre el papel que cada uno de nosotros juega en la preservación y evolución de nuestras tradiciones. No solo celebra la creación musical en un género profundamente arraigado en las tradiciones populares de nuestro país, sino que también ayuda a dar visibilizad al trabajo de las mujeres en un campo históricamente dominado por hombres”. Y añade: “Este premio recuerda que, a través del arte podemos enriquecer nuestra sociedad de tal manera que cada voz sea escuchada y apreciada. Por ello hay que seguir hacia delante con gran dedicación y trabajo para mantener vivas nuestras tradiciones y abrir nuevas puertas para todo aquel que tenga algo que aportar. Por tanto quiero dar las gracias a todo aquel que haya hecho posible esta oportunidad. No solo me ha permitido celebrar un logro personal; también simboliza el compromiso colectivo hacia una cultura más inclusiva y diversa”.

El concurso, dotado con 1500 euros, lo ganó en 2023 la compositora valenciana Ángela Gómez con su pasodoble L’alqueria del riu ebri. Como en la ocasión anterior, las partituras serán distribuidas entre las bandas de la Coordinadora así como a aquellas agrupaciones que lo soliciten, con la finalidad de darle la mayor difusión y que sea interpretado por todas ellas.

Según la responsable de la Comisión de Igualdad de la Coordinadora, Ainha Tous, la elección del Palau tiene como objetivo “dar mayor visibilidad al proyecto en torno a la igualdad que venimos desarrollando desde hace varios años en la Coordinadora. Pensamos que el Palau de la Música es el escenario perfecto para dar la importancia que merecen a estos grupos de música de cámara que ponen el foco en las mujeres intérpretes de nuestras sociedades musicales, así como ea las compositoras que, a día de hoy, siguen siendo minoritarias en el ámbito de la creación de música para banda”.

Scroll al inicio